¿Es legal que nos graben en el trabajo?

 Ya casi no quedan negocios en los que no haya cámaras, sobre todo si es un establecimiento de cara al público. Siempre que amos a una tienda o a cualquier establecimiento vemos un carttel en la puerta de que nos están grabando, lo que es completamente legal. Normalmente solo captan video, ¿pero es legal que capten también sopnido? ¿Son legales las cámaras con audio ene l trabajo?

Para colocar cámaras de seguridad puedes hablar con una empresa profesional en seguridad o comprarlas tú mismo. Te recomiendo que lo hagas en una empresa profesional como Tecnitran, ya que venden solo primeras marcas y están avalados por grandes clientes.

Cámaras en el trabajo: ¿legal o ilegal?

El uso de cámaras en el trabajo sí que es legal, siempre que se cumplan ciertos requisitos:

Las grabaciones deben de tener un motivo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, siendo normalmente el control laboral o para mejorar la seguridad.

Hay que seguir el principio de proporcionalidad, por lo que hay medidas que vulneren menos la intimidad y puedan servir para el mismo objetivo, ha de escoger estas últimas.

No se puede grabar en espacios prohibidos como los vestuarios. Hay que tener en cuenta los derechos de los trabajadores.

Hay que cumplir con el derecho a la información, avisando alas personas de que están siendo grabadas.

Las imagenes han de ser borradas en un plazo de 30 días.

Se garantizan los derechos de acceso y cancelación.

¿Qué tipo de cámaras se pueden instalar en el trabajo?

Las cámaras han de colocarse de forma que pasen lo más desapercibidas posibles, para no intimidar a lso clientes ni a lso empleados. Lo que no puedes hacer es colocar cámaras espía, ya que no estarías cumpliendo con el principio de que se está efectuando una grabación. Si grabases con una de estas cámaras espía la grabación no sería legal, por lo que no podrías utilizarla como prueba.

Para poner cámaras en nuestra empresa lo mejor es ir a una merca profesional como 

Dahua, yaque te estarás asegurando de que son cámaras de primera calidad y con todos los permisos en regla.

¿Es legal isntalar cámaras con sonido?

Es normal que las cámaras graben a sus trabajadores, pero, ¿es legal que les escuchen?

El uso de cámaras con audio es una aspecto con gran controversia, ya que se está afectando todavía más la intimidad del trabajador, ya que estarán captando todas las conversaciones que un trabajador tiene durante suy día a día, y obviamente no todas son sobre trabajo.

La grabación con cámaras de seguridad que captan sonido es ilegal a noser que un juez lo haya autorizado para la investigación de un delito.