¿Cuál es el momento del día para estudiar oposiciones?

Saca el máximo partido a tu tiempo

 

Una de las grandes dudas que nos entran a todos los que nosponemos a estudiar oposiciones es en qué momento ponernos a estudiar. Seguroque si hablas con tus compañeros te van a dar opiniones diferentes, por lo que he decidido traerte un post con todo lo que necesitas sobre en qué momento del día es mejor estudiar. 

Al igual que gran variedad de oposiciones (a la xunta, oposiciones analista laboratorio...), también hay gran variedad de formas de estudiar las opos. Atento al post, ya que te quedará mucho más claro qué horario establecerte para poder estudiar.

¿Es mejor estudiar por la mañana, por la tarde o por la noche? 

La verdad es que no hay una respuesta correcta, ya que acada persona puede irle mejor un momento del día u otro. Unas horas pueden sermejores para una persona que otra, pero la evidencia científica ha sacado sus propias conclusiones. 

Es importante tener en cuenta el perfil psicológico de cadapersona, así como su nivel de madurez del cerebro, ya que de ello dependerá elcómo le afecta una hora u otra (por ejemplo, los adolescentes rinden más de 11 a 21h). 

Lo que debes de tener en cuenta es que, independientementedel momento del día en el que te pongas a estudiar, las horas de sueño y ladiversión te van a afectar en gran medida en la capacidad de estudiar. La diversión te ayudará a desconectar y empezar con más ganas el día siguiente, mientras que las horas de sueño te ayudará a consolidar todo lo aprendido y en cargar las pilas para el día siguiente. 

Estudiar por la mañana 

Cuando estudiamos oposiciones puede parecernos la mejor ideaestudiar por la mañana ya que así tendremos el resto del día libre. Según laciencia, el momento entre las 7 y las 11 de la mañana es cuando el cerebro está más activo. 

También se dice que estudiar por la mañana es la mejor ideaen verano, ya que el bochorno del sol nos dejaría fritos a las pocas horas deestudiar. No se trata de que sea difícil estudiar teniendo calor, sino que nuestro cuerpo suda más y consume glucosa, lo que resulta necesario para energizar el cerebro. 

La ventaja de estudiar por la mañana es que ya habrás hechola parte más difícil de tu día, por lo que el resto del día ya irá cuestaabajo.  Personalmente, creo que este es el mejor momento del día para estudiar oposiciones. Cuando preparé mis oposiciones diplomado meteorología siempre estudiaba por las mañanas y así tenía las tardes libres.

Estudiar por la tarde 

No es lo más normal estudiar por la tarde, pero hay genteque debido a sus horarios no les queda otra. Si vas a estudiar por la tarde terecomiendo no hacer comidas pesadas, ya que te dejará cansado después de comer. También es recomendable echar una siesta de 20 minutos después de comer para evitar ese momento de cansancio y poder empezar a estudiar a tope. 

Estudiar por la noche 

Si tienes todo el día ocupado y no te queda otra, es normalque te pongas a estudiar por las noches. También hay mucha gente que prefiere este momento del día para estudiar, ya que mientras todo el mundo duerme es más difícil tener distracciones ya que no habrá mensajes o tareas que te reclamen. 

Habrá oposiciones en las que resulte más cómodo estudiar por la noche. Cuando preparé mis oposiciones, uno de mis mejores amigos estaba preparando sus oposiciones delineante y el momento en el que más se sentía inspirado era por las noches.

  • Es importante que no pierdas horas de sueño, ya que a esashoras tu cerebro está pensando en dormir. Si no te queda otra que estudiar porla noche te traigo unos pequeños consejos que pueden marcar la diferencia. 
  • No permitas que el estudio nocturno disminuya o empeore tusueño. 
  • Ponte una hora límite. Para ello lo mejor es escuchar a tucuerpo y saber en qué momento estás dejando de ser productivo. 
  • Toma pequeños descansos igual que si estudiases durante eldía. Estudiar por la noche no significa que haya que estudiar sin parar. 
  • No te olvides de tener una buena iluminación en tu habitaciónpara no dejarte la vista estudiando.